aUnos cuantos colectivos de Zaragoza que llevamos años trabajando sobre la auto-organización democrática basada en la gestión compartida de bienes comunes estamos intentando construir una red de iniciativas más o menos difusa que hemos empezado a llamar Comunes Zaragoza.

Puede que tu colectivo se dedique a algo que nada tenga que ver con esto, no tenga en absoluto entre sus fines extender los bienes comunes. Puede que ni tengas muy claro qué son, pero si la forma en que os organizáis busca ser radicalmente democrática, si vuestras practicas o lo que generáis con ellas puede ser reapropiado copiado o reutilizado, si ponéis los cuidados por delante de los objetivos, si intentáis que vuestra estructura sea lo más horizontal posible, es probable que compartáis objetivos con la red de Comunes Zaragoza.

Te invitamos a que el próximo viernes  26 de mayo te acerques al C.S.C. Luis Buñuel y participes en el Relaxing Cup de Nociones Comunes que emplearemos para que entre todos decidamos en el ambiente relajado que este espacio propicia que tipo de red queremos construir.

 

Comunes Zaragoza pretende ser una red que promueve la creación, difusión y expansión de proyectos basados en los bienes comunes. Para ello, Comunes Zaragoza acoge a iniciativas colectivas que comparten unas características en favor de la gestión democrática de bienes comunes:

1- USAR de manera colectiva. Salir de lo individual/privado para situarnos en la perspectiva de lo comunitario/común en la que los bienes se disfrutan colectívamente.

2- CUIDAR  a las personas y al colectivo, facilitando que la participación revierta en el bien común.

3- LIBERAR el conocimiento. Poner a disposición de toda la sociedad la información necesaria para reproducir los bienes comunes.

4.-DEFENDER los derechos de las personas entendidos como distintos modos de acceso a los bienes y servicios de todos y todas.
5- GESTIONAR de modo abierto, horizontal y transparente. Auto-organizarse buscando experimentar con las formas de toma de decisiones más democráticas posibles. Promover procesos colectivos con el objetivo de crear espacios con diversidad de voces.