Encuentro de Movimientos Sociales en Madrid.
El MAC (Municipalismo Autogobierno y Contrapoder) se celebra los días 22, 23 y 24 de junio en Madrid. A la cita, que servirá para compartir prácticas, éxitos y también dificultades en cada ámbito, tal como ha venido sucediendo en los tres encuentros anteriores, se le añade un ingrediente diferencial. La crisis sigue, pero la situación ha cambiado.
La apuesta municipalista se gestó en una fase de agotamiento del anterior ciclo de movilizaciones, mientras que ahora con las calles vuelven a marcar la agenda de unos movimientos con reivindicaciones renovadas. Ha quedado demostrado que los tiempos de quienes quieren cambiar realmente las cosas no puede someterse al frenético ritmo electoral ni al de la rápida respuesta a los medios de comunicación de masas. La apuesta necesita un reseteo y los movimientos han de diseñar su propia hoja de ruta.
No solo es un tema de tiempos, también de posiciones y actitudes políticas. Los llamados ayuntamientos del cambio han ejercido un papel de neutralidad, minimizando las posibilidades de transformación en determinados escenarios de conflicto social. Oportunidades perdidas para redistribuir recursos y poder hacia abajo.
El desborde de los feminismos, los movimientos de personas que sufren en sus carnes el racismo institucional o las plataformas de personas expulsadas de los centros de las ciudades por el turismo y los alquileres abusivos, pueden seguir ampliando los márgenes de posibilidad, ante los que las diferentes apuestas municipalistas siguen mostrándose tan limitadas.
Para ello, este #MAC4 es una ocasión única para intentar poner en común y poder pensar un nuevo código fuente municipalista desde el que seguir apostando por la batalla en las instituciones partiendo de una agenda movimentista, que no sucumba a las lógicas de supervivencia de una vieja política que las nuevas iniciativas han adoptado tan velozmente.
*Publicado originalmente en Arainfo. Diario Libre D’Aragón.