Y tras el Capitalismo…  ¿qué?

Imaginando horizontes para superar el colapso.

 

 

Nos hablaron de pinchazo de la burbuja inmobiliaria y después de crisis financiera. El movimiento ecologista llevaba décadas hablando de crisis de los recursos del planeta o colapso del metabolismo productivo. La lucha feminista nos desveló la crisis de los cuidados. La creciente precariedad nos hizo ver la crisis del trabajo remunerado y las impopulares políticas de austeridad desvelaron la crisis del sistema de representación parlamentaria. Está claro que la crisis no era ni pasajera ni superficial. Lo que ha dejado de funcionar es todo un sistema de relaciones sociales que llamamos capitalismo.

Frente a este panorama la impotencia de ciertas formas de lucha vislumbra una crisis del paradigma sobre el que se construyen los movimientos antagonistas. Nos hemos centrado tanto en la crítica del presente que solo somos acertamos a imaginar un futuro apocalíptico o a caer en soluciones parciales que son parches a un barco que se hunde.

¿Seremos capaces de imaginar un horizonte deseable para poder empezar a construirlo o nos preparamos para ser victimas de la catástrofe?

INSCRIPCIÓN

Escribienos a:

ncomuneszgz@gmail.com 

Inscripción curso completo: 30€

Sesión única:  10€

Entrada libre si no puedes pagarlo*.

Todas las sesiones en:

Centro Social Comunitario Luis Buñuel

 (Plaza santo Domingo,15, 50003,  Zaragoza)

 

*La puesta en marcha de los cursos de formación conllevan una serie de gastos. Por ello, os pedimos a quienes asistís al curso colaborar con la financiación del mismo a través de las inscripciones

 

Materiales de referencia:

Sesión 1

Sesión 2

Sesión 3

Sesión 4

OBJETIVOS

El pasado julio en ‘Relaxing Cup: Abajo El trabajo’ abordando el horizonte postcapitalista desde la relación trabajo-salario partiendo de las reflexiones del curso de Nociones Comunes Madrid y Aula Virtual de Nociones Comunes `Con El sudor de tu frente´. Pretendemos ahora, tras enmarcar lo profundo e irresoluble de los problemas del sistema, añadir al debate sobre la sociedad del futuro una perspectiva antirracista, tecnopolítica y de los cuidados. Lo que pretendemos con este curso es intentar imaginar que tipo de futuro nos espera, pensar si aún tenemos una posibilidad de transformar la realidad hacia un horizonte emancipatorio y como dirigir nuestros esfuerzos para que eso pueda ocurrir.

Jueves 8 Noviembre 19:30.

Sesión 1:

Una crisis que son muchas. Capitalismo Terminal.

Introduce: Corsino Vela

Las contradicciones del sistema económico resultan cada vez más evidentes. Agotadas las soluciones tecnológicas, organizativas o espaciales nada parece poder darle nuevo impulso. Las relaciones sociales que el sistema propiciaba también pierden su sentido. Desde los estados, en profunda crisis de legitimidad, tampoco se puede hacer nada ante unos mercados de dimensión global.

Para construir un futuro distinto nos queda mucho por imaginar.
Analizaremos la profundidad de las malfunciones de este sistema que hacen imposible su arreglo para pensar que podemos construir a largo plazo.

Corsino Vela:  activista de la autonomía obrera, editor de revistas, fundador de la editorial Alikornio y más recientemente, autor de libros como “La Sociedad Implosiva” y su complemento “Capitalismo Terminal

Jueves 15 Noviembre 19:30.

Sesión 2:

Crisis de cuidados, lo que el capitalismo no quiso asumir.

Introducen: Elsa Navarra.
Años atrás en cursos como Capital o Vida reflexionábamos sobre como los mercados, ni siquiera en sus etapas menos depredadoras, han asumido como un problema propio el de la reproducción social ni los límites del planeta. Ni la esfera material de la economía ni la financiera puede seguir creciendo al mismo ritmo. Los mercados empiezan a buscar nuevos nichos en facetas que habían permanecido invisibilizadas aumentando el expolio de los recursos naturales, privatizando los servicios que gestionaban los estados y meracantilizando, donde resulta mínimamente rentable, lo necesario para el sostén de los cuerpos. Las cadenas globales de cuidados son un buen ejemplo de como ese sistema de explotación se extiende por todo el planeta fomentando la ficción de inividuos aislados e independientes.
¿Podremos escribir un futuro que no sea un apocalipsis social y ambiental ni un orden eco-fascista para gestionar la escasez? ¿seremos capaces vivirnos como seres interdependientes para crear redes de cuidados colectivos y comunitarios?

Elsa Navarra  es psicóloga especializada en Intervención  Psicosocial  Comunitaria, y he realizado el Máster de  Autoconocimiento, Sexualidad, y Relaciones humanas en Terapia de Reencuentro. Además es activista en el Centro Social Comunitario Luis Buñuel y fundadora del Espacio Lannas

Jueves 22 Noviembre 19:30.

SESIÓN 3:

Datacracia. Democracia digital o la dictadura del algoritmo.

Introducen: Emanuele Cozzo @ecozzo
Si en un primer momento, las redes sociales permitieron la autoorganización de miles de personas contra sus gobernantes y contra las finanzas internacionales, ahora parece que escándalos como el de Cambridge Analytica nos dibujan un futuro quizá no tan complaciente.

¿Seremos capaces de usar la tecnología para construir un mañana post-capitalista o será usada en nuestra contra como una forma de control social?

Emanuele Cozzo  doctor en fisica aplicada y miembro de La Fundación de Los Comunes  actualmente investiga en el grupo  ClabB de la Universidad de Barcelona y en la UOC en el grupo de investigación CNSC interesadose a la modelización y el análisis de redes multicapa y a las ciencias sociales computacionales. Es autor de numerosas publicaciones en revistas internacionales y coautor del libro «Multiplex Networks Basic Formalism and Structural Properties». Cofundador de Heurística, laboratorio extitucional de investigación, formación y mediación basado en prácticas y saberes tecnocientíficos.

Jueves 29 Noviembre 19:30.

Sesión 4:

Reforzando los muros de la Europa fortaleza. Racismo institucional y nuevas derechas

Introducen: Derechos Civiles y colectivos vinculados a la lucha contra las fronteras y el racismo.

Los comentarios racistas de Trump o Salvini llenan telediarios pero sus políticas migratorias no difieren tanto de la del resto de países de la unión Europea o de la anterior administración norteamericana. De hecho el gobierno de Obama deportó a muchas más personas que el de Trump y en el reino de España se identifica a personas únicamente por el color de su piel y se las retiene contra su voluntad en CIE’s. Lo que marca la diferencia con las nuevas derechas es el uso discursivo del odio al otro como argumento político y el uso del racismo y la xenofobia de las sociedades del norte global como alimentando del racismo institucional.

Los colectivos Zaragoza Acoge y Derechos Civiles nos hablarán de estos temas y de como se están defendiendo de los ataques desde las instituciones y las fuerzas de seguridad contra quien lucha por los derechos humanos.

¿Seremos capaces de que combatir ese tipo de discursos para que no supongan un refuerzo al racismo institucional ya existente? ¿Caerá la izquierda europea en la trampa de acercarse a esas posiciones buscando el voto de la clase obrera blanca?

Escucha el curso completo.

Pistas de audio: