Vivas Nos Queremos.

Autoorganización frente a las violencias.

 

 

A medida que se ha ido complejizando el conocimiento respecto a las violencias machistas se ha ido generando una maraña de conceptos y planteamientos. Pero dentro de toda esta maraña, ¿qué nos ayuda a pensar y avanzar en pensamiento crítico y transformador en relación a estas violencias?, ¿qué marcos o perspectivas predeterminadas nos obstaculizan avanzar en este sentido?.

INSCRIPCIÓN

Coste de la Inscripción*: 30€

Inscripciones y contacto:

ncomuneszgz@gmail.com

*La puesta en marcha de los cursos de formación conllevan una serie de gastos. Por ello, os pedimos a quienes asistís al curso colaborar con la financiación del mismo a través de las inscripciones. No obstante el acceso es gratuito para quien no pueda asumir el coste.

Todas las sesiones tendrán lugar en el 

Centro Social Comunitario Luis Buñuel

 (Plaza Santo Domingo, 15) 

a las 19:00h 

Materiales de referencia:

Objetivos.

Con el transcurso del tiempo, las maneras en las que se producen y reproducen las violencias machistas varían en forma e intensidad, ocurren cambios y desplazamientos, se recombinan con otras formas de poder, se innovan las formas de generar resistencias, por eso entendemos que los replanteamientos continuos son necesarios para que contemos con unas herramientas más actualizadas y más ajustadas a las múltiples realidades en torno a las violencias.

Son este tipo de inquietudes las que nos han llevado a proponer este curso de #VivasNosQueremos. Autoorganización frente a las violencias.  Por un lado abrir preguntas sobre las violencias machistas y por otro lado explorar saberes prácticos y teóricos respecto a las múltiples aristas de las violencias machistas que nos atraviesan de múltiples y diferenciadas formas.

Jueves 18 de Mayo.
Sesión 1:

Las tramas de la violencia

Introduce: Elena Casado (@duendudando)

 

Comenzamos este curso planteando abrir preguntas en relación a las violencias machistas: ¿qué?, ¿quién?, ¿desde dónde?, ¿para qué? ¿A qué queremos denominar violencia? ¿Quiénes nombran aquello que puede o, quizás, debe nombrarse como violencia?

Existen numerosas expresiones y términos en torno a las violencias machistas que conllevan diferentes connotaciones y tramas de sentido. Se ha ido generando un campo semántico muy denso, complejo y en muchas ocasiones confuso. Por ello, nos proponemos cuestionarnos y reflexionar juntas sobre esta complejidad y abordar qué entendemos por vidas libres de violencia o qué queremos decir cuando gritamos ¡nos queremos vivas!

En esta primera sesión contaremos con la participación de la socióloga ordinaria y feminista Elena Casado, con quien intentaremos hacer inteligible el enmarañado universo de las violencias machistas

Elena CasadoSocióloga ordinaria y profesora de Sociología (UCM) Más info en http://ucm.academia.edu/ECasadoAparicio @duendudando

 

Jueves 25 de Mayo
Sesión 2:

Resistencias colectivas frente a la violencia machista en la pareja

Introduce: Colectivo Somos Más

Hay una fuerte y extendida tendencia en los abordajes en torno a las violencias machistas, a considerar a las mujeres desde una visión reduccionista que sólo contempla la dimensión de víctima y que representa a las mujeres que se encuentran involucradas en relaciones de violencia como sujetos pasivos.

Lejos de ser sujetos pasivos, las mujeres enfrentan la violencia de muy diferentes formas y usando diferentes estrategias tanto de forma individual como colectiva. La historia de las violencias machistas es también la historia de las resistencias a las mismas. Los relatos en primera persona de lucha contra la violencia y de lucha por la vida a menudo están ausentes.

En esta segunda sesión compartiremos y aprenderemos de primera mano de la asociación Somos Más , sus experiencias de ayuda mutua frente a las violencias en las relaciones de pareja.

Somos más : SOMOS un grupo de mujeres víctimas de violencia de género, sobrevivientes, que hemos sido capaces de empezar otra vida independiente y libre, que somos felices tras haber dejado atrás la violencia.

Mujeres de diferentes ámbitos sociales y profesionales, de diferentes culturas y edades, con un denominador común, todas hemos sido víctimas de violencia de género, hoy somos SOBREVIVIENTES.

 

Jueves 9 de Marzo
Sesión 3:

De las violencias laborales a la organización de las trabajadoras.  

Introduce: Colectivo de Trabajadoras del Hogar y Las Kellys

La violencia contra las mujeres adquiere variadas formas y se ejerce en diversos ámbitos. En esta sesión abordaremos las violencias en el ámbito laboral, donde el patriarcado y el neoliberalismo se dan la mano para resistirse a reconocer como trabajos y derechos vinculados a los mismos, actividades altamente feminizadas como es el empleo de hogar quienes por su posición de género, clase y etnia se encuentran en el polo más explotado de los mercados laborales capitalistas.

Este tipo de violencia laboral tiene múltiples manifestaciones que pasan por el no reconocimiento de derechos, por la invisibilización y no valoración de este tipo de trabajos, por sueldos míseros, chantajes emocionales o riesgos para la salud.

En esta sesión queremos analizar cómo operan estas formas de explotación extrema de las mujeres, como lo es también para las camareras de piso de hoteles y cómo podemos enfrentarlas.

Para ello contaremos con la participación de dos organizaciones de trabajadoras, con el colectivo de trabajadoras del hogar de Zaragoza y con las camareras de piso de hoteles (las Kellys).

Las Kellys es una asociación a nivel español de camareras de piso (lee el manifiesto). El nombre “Las Kellys” proviene de un popular juego de palabras: “la Kelly, la que limpia”; en nuestro caso limpiamos hoteles.

Escucha el curso completo.

Pistas de audio: