La Guerra contra las Mujeres.

presentación con Rita Laura Segato

 

Segunda parada de la gira «Poner a las mujeres en el centro para pensar el presente. Violencia, comunidad y Estado en el siglo XXI» en la que Rita Laura Segato nos hablará de su trabajo La guerra contra las mujeres recientemente editado por Traficantes de sueños.

Información y contacto

Escríbenos a ncomuneszgz@gmail.com

Miércoles 15 de marzo 19h.

Centro de Historias

(Plaza San Agustín, 2, 50002 Zaragoza)

Organizamos este acto junto a:

Centro Social Comunitario Luis Buñuel

y toda la red de La Fundación de los Comunes.

Rita Laura Segato. Nacida en Argentina, doctorada en Irlanda, es profesora de Antropología y Bioética en la Cátedra UNESCO de la Universidad de Brasilia. Ha formado parte como perito de los juicios en Guatemala por el caso Sepur Zarco, donde por primera vez se juzgó y condenó la violencia sexual, esclavitud doméstica y sexual, como objetivos estratégicos de guerra utilizada por el Estado. Sus principales campos de interés se centran en las nuevas formas de violencia contra las mujeres y en las consecuencias contemporáneas de la colonialidad del poder. Entre sus obras más importantes se deben citar: «Las estructuras elementales de la violencia» (Buenos Aires, 2013), «La Nación y sus Otros» (Buenos Aires, 2007) y «Crítica de la Colonialidad en ocho ensayos y una antropología por demanda» (2015).

Su último libro es «La guerra contra las mujeres» (Madrid, 2016). Ha sido editado por Traficantes de Sueños.

 

Si pensamos el mundo desde lo que ocurre a las mujeres, cambia lo que vemos. No solo porque las mujeres tienen un posicionamiento determinado en las sociedades y se ven afectadas de distinta manera por las políticas públicas y de mercado. Si no también porque desde esta perspectiva se hacen visibles lógicas profundas de organización del mundo que pasan desapercibidas de forma habitual. ¿Qué nos dice del mundo la atroz violencia que en la actualidad profana el cuerpo de las mujeres en tantos lugares? ¿Qué nos dice del mundo el que siempre se pospongan las necesidades de reproducción colectiva de la que hacen bandera las mujeres en tantas sociedades? Mirar la luna y no el dedo es lo que se propone en estos encuentros. Porque solo atendiendo a las causas generales podremos hacer frente a cada una de las desigualdades que se nos aparecen en el día a día.

 

Escucha el curso completo.

Pista de audio: