Orden Jurídico del Común. 

RECONOCIMIENTO, DERECHO Y AUTONOMÍA.

 

 

Partiendo del trabajo realizado por La Hidra Cooperativa en el curso «La Revolución jurídica de los
bienes comunes» pensaremos como seguir abriendo la senda del reconocimiento del derecho a la
gestión comunitaria y los bienes comunes. Para ello miraremos el ejemplo de las constituciones
americanas, analizaremos las distintas formas de gobernanza del común y discutiremos con los
distintos proyectos de gestión comunitaria de la ciudad. También pensaremos en una manera critica
las posibilidades emancipatorias que las distintas formas de gobernanza del común permiten. Así
como el peligro de desactivación de las comunidades como elementos de contrapoder una vez
alcanzado el reconocimiento jurídico.

INSCRIPCIÓN

Entrada libre con inscripción recomendada

Coste de la Inscripción*: 30€

Inscripciones y contacto: ncomuneszgz@gmail.com

Todas las sesiones tendrán lugar en el 

Centro Social Comunitario Luis Buñuel

 (Plaza santo Domingo,15, 50003,  Zaragoza)

*La puesta en marcha de los cursos de formación conllevan una serie de gastos. Por ello, os pedimos a quienes asistís al curso colaborar con la financiación del mismo a través de las inscripciones

 

Sesión 1

Es imposible comunalizar lo público.El Salto Díario. Martinez, Ruben (2017)
Cómo comunalizar lo público la apuesta municipalista. Revista Nous Horitzons Castro,
Mauro (Hidra Cooperativa) y Martí, Marc (IERMB) (2017)

Sesión 2

Los bienes comunes en la construción de otro mundo posible. Florencia Copley (2014)
Enlace externo

Sesión 3
Modelos alternativos. Las comunidades productivas y su co-gobierno. Aguilera, Miguel,
Vila-Viñas, David ,Valenzuela, Guillermo y Quintana, Ana (2014)

Sesión 4
Defender nuestras ciudades en la “Europa escaparate”. Escorihuela, Irene (2017) Rigt to
de City Paltform.
Los caminos del Encuentro sobre Turistización, Resistencias y Alternativas. ENTRA
Sevilla, El Salto Andalucia.

 

 

Viernes 24  de Noviembre.
Sesión 1:

Instituciones del común y orden jurídico. 

Introduce:

Introduce: Rubén Martínez Moreno (@RubenMartinez)

Un repaso por las posibilidades de reconocimiento jurídico de los bienes comunes pero sin olvidar los peligros que ello conlleva como desarticulación de contrapoderes. Cuando el sistema capitalista entra en crisis siempre busca salir de ella a traves de mercantilizar lo que quedaba fuera del circuito económico, de esta manera hemos visto convertirse en recurso económico la capacidad relacional de las personas, el conocimiento libre y muchas otras facetas de la vida que quedaban fuera del mercado. Uno de los últimos nichos que empiezan a explotar es la capacidad de autorganizarse de las comunidades y el ecosistema que ello genera . Además en un modelo económico como el nuestro basado casi exclusivamente en la especulación inmobiliaria la cesión temporal puede ser una una estrategia para el mantenimiento a bajo coste de infraestructuras y su revalorización. Dos cuestiones a tener en cuenta cuando se reclaman gasarantías legales para las instituciones del común si no queremos que la capacidad transformadora que poseen se pierda por el camino.

Rubén Martínez Moreno es investigador en el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (Universidad Autónoma de Barcelona). También es miembro de La Hidra Cooperativa y del Observatorio Metropolitano de Barcelona (Fundación de los Comunes) 

Lunes 27 de Noviembre.

Sesión 2:

Del buen vivir al buen conocer.

Introduce: David Vila Viñas (@dabivv)

Del buen vivir al buen conocer. Los comunes del conocimiento en una transición
económica de escala supra-municipal Cuando los llamados gobiernos progresistas llegaron al poder en muchos paises de América Latina, se apoyarón en movimientos comunitarios que traían entre sus pretensiones el reconocimiento de
sus prácticas autónomas. Se llegó a reconocer derechos de consulta sobre usos de terrenos habitados por ellas y en nuevos textos constitucionales se incluyeron principos inspirados en el pensamiento de esas comunidades. Dentro de ese marco surge en ecuador el proyecto Floksociety que pretende llevar esta lógica en favor de los bienes comunes hacia un cambio de matriz productiva en torno al
conocimiento libre y abierto.
Hablaremos sobre cómo se pueden escalar esas prácticas en favor de los bienes comunes a distintos niveles y qué tipo de anclajes jurídicos pueden tener.

David Vila Viñas  : Profesor asociado de filosofía del derecho en la Universidad de Zaragoza.  Licenciado en Derecho, DEA y PhD en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas por la Universidad de Zaragoza. Ha sido investigador del Laboratorio de Sociología Jurídica de la Universidad de Zaragoza, el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati, el Instituto Ambrosio Gioja de la Universidad de Buenos Aires y el Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador. Desde la perspectiva de la gubermentalidad, ha trabajado sobre las racionalidades políticas contemporáneas, el Derecho, el Estado Moderno y las políticas públicas en las áreas de gobierno social, control formal, familia, infancia y economía del conocimiento. 

Lunes 4 de Diciembre
Sesión 3:

Introducen:

Guillermo Valenzuela (@Llermo) y Miguel Aguilera (@m_aguilera_ ).

Gobernanza del común y participación ciudadana. No todos las comunidades que gestionan comunes lo hacen de la misma manera ni tienen la misma
relación con las administraciones. Analizaremos en estas sesión a traves de ejemplos locales las distintas formas de gobernanza entorno a bienes comunes y que posibilidades ofrecen cada una de ellas.

Gillermo Valenzuela y Miguel Aguilera coordinaron junto con David Vila y Ana Quintana el proyecto Etopia Ciudadana.

Etopia Ciudadana es un proyecto de investigación colaborativa impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, con el objetivo de reforzar y ampliar las comunidades y lineas de producción existentes para que puedan liderar, desde una perspectiva ciudadana, esta economia basada en los comunes.

 

Como resultado del proyecto, se han elaborado de forma colaborativa una serie de documentos-idea para reforzar las líneas de gran producción de valor social que se desarrollan en Etopia y mejorar sus aportes a una economía social basada en el conocimiento, asi como llegar a consolidarlas como espacios de trabajo integrados en el ecosistema de innovación de la ciudad.

Martes 12 de Diciembre
Sesión 4:

Espacios del común en Zaragoza.

Introduce: Noelia Bibrián Giner (@Noeliadaa)

Las herramientas jurídica del estado se ha usado para, en un primer momento apropiarse de todo lo que podía ser común, para gestionarlo desde las instituciones bajo la promesa de garantizar su universalidad. A posterioridad con la escusa de mayor eficiencia se entrega a los mercados la gestión abriendo nuevos nichos para el enriquecimento privado poniendo en peligro el uso universal
de ellos. Cada vez más a menudo la sociedad auto-organizada busca alternativas comunitarias para cubrir de manera colectiva lo que el estado esta dejando de cubrir. Espacios reapropiados en el centro de las ciudades se (re)producen a través de su gestión como laboratorios de otra tipo de relaciones sociales.

¿Podemos usar bajo estas circunstancias el derecho para darle cobijo legal a este
tipo de gestión y a los bienes comunes que son gestionados?

Noelia Bibrián Giner: Trabajadora Social Comunitaria fundadora de la cooperativa el Ganchillo Social y activista en el Centro Social Luis Buñuel y en el tejido asociativo del Barrio del Gancho.

Escucha el curso completo.

Pistas de audio: