¿Dónde están los movimientos. 

Identidades, clases, reivindicación, alternativas.

 

 

Pretendemos analizar el momento actual de los movimientos sociales desde las practicas políticas que hoy parecen llevar la iniciativa como son la lucha contra las violencias machistas, contra la precariedad laboral o la lucha por el derecho a la ciudad desde los entornos más degradados. También realizaremos un repaso histórico de lo que los procesos de autoorganización han generado históricamente para pensar en los contrapoderes del futuro.

INSCRIPCIÓN

Entrada libre con inscripción recomendada

Coste de la Inscripción*: 30€

Inscripciones y contacto: ncomuneszgz@gmail.com

Las sesiones 1, 2 y 3 tendrán lugar en el 

Centro Social Comunitario Luis Buñuel

 (Plaza santo Domingo,15, 50003,  Zaragoza)

La Sesión 4 se realizará en el 

Espacio Colectivo  La Vía Láctea

(Calle Doctor Palomar, 25, 50002 Zaragoza)

*La puesta en marcha de los cursos de formación conllevan una serie de gastos. Por ello, os pedimos a quienes asistís al curso colaborar con la financiación del mismo a través de las inscripciones

 

¿De que tipo de movimientos sociales se puede hablar en la fase de agotamiento del ciclo político actual? ¿Como ha mutado la acción política en la última década? ¿Que tipo de movimientos sociales imaginamos en el futuro? ¿Qué papel a jugado la política de identidad en la construcción de movimientos sociales? ¿Estamos en fase de superación de las políticas de identidad? ¿Qué conflictos pueden tener la capacidad de activar movimientos más potentes y creativos?¿Qué tipo de prácticas son más útiles para generar auto-organización entre las clases populares? ¿Cuales son las prácticas políticas que nos parecen más efectivas en este momento?

Martes 6 de Marzo 19:30h.
Sesión 1:

 

Diccionario de las periferias. Nuevas formas de autoorganización en los barrios
Introduce: Carabancheleando

 

¿Qué es una periferia? ¿qué zonas de Zaragoza podrían corresponderse con esa descripción?¿qué tipo de tejido asociativo se genera en zonas degradas? ¿qué procesos de lucha por el derecho a la ciudad se construye desde las clases populares?¿cómo evitar que el malestar alimente el racismo y la xenofobia?

 

*Carabancheleando es una plataforma de investigación-militante fruto del encuentro entre el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de movimientos sociales y vecinales revitalizados al calor del 15M en el barrio de Carabanchel. Concebida como una investigación militante con un objetivo claro, testear las periferias en crisis con el fin de producir un conocimiento útil sobre el ecosistema para y desde los movimientos, se ha convertido en un dispositivo permanente de reflexión sobre el entorno urbano como herramienta de intervención política.

 

Jueves 19 de Marzo 19;30h
Sesión 2:

Introducen:

Personas paradas y precarias CGT, Marea Café con leche,  Colectivo de Trabajadoras de Hogar y Cuidados de Zaragoza, Telepizza CGT y Trabajadores en Lucha.

El mercado laboral se ha desestructurado en pequeñas empresas que venden servicios a otras mayores. Incluso dentro de las multinacionales más conocidas se ha externalizado todos los trabajos posibles o se realizan por empresas de trabajo temporal. Nuevas plataformas digitales permiten convertir en falsos autónomos a trabajadores deshaciéndose la empresa cualquier responsabilidad legal sobre ellos. En este entorno surgen formas de autoorganización que se inspiran más en iniciativas como la PAH que en sindicatos tradicionales. Pensaremos en cómo se autoorganiza la resistencia contra la precariedad laboral en esas situaciones en las que las leyes son papel mojado.

Mesa redonda con colectivos en torno a la precariedad laboral. 
¿Qué tipo de sindicalismo necesitamos ante la perdida de centralidad del trabajo asalariado? ¿Cómo luchar contra la precariedad allí donde los sindicatos no pueden llegar?
Jueves 22 de Marzo 19:30h.

Sesión 3:

Movimiento #HaciaLaHuelgaFeminista De la política de identidad a la movilización de masas.

Introduce: Julia Cámara (@Vidadebohemia) y Ángela Rodríguez «Pam» (@Pam_Angela_)

Los feminismos y más en concreto la lucha contra las violencias machistas está demostrando ser de los pocos espacios con capacidad de movilización masiva a día de hoy al igual que durante décadas ha sido vanguardia de practicas políticas. Intentaremos pensar cuales son las claves que lo han permitido y que caminos se abren en este nuevo ciclo.

Julia Cámara: licenciada en Historia es activista feminista y militante de Anticapitalistas.

Ángela Rodríguez: conocida como «Pam»  es licenciada en Filosofía en la Universidad de Santiago de Compostela, activista feminista y actualmente diputada por En Marea

Miércoles 27 de Marzo 19:30h 
Sesión 4:

De la Zaragoza Rebelde al futuro. Y fiesta fin de campaña Zaragoza Rebelde.

Introduce: Esther Moreno y Raúl Royo (@xambre_)

En 2009 se presentaba se presentaba en Zaragoza un proyecto (libro, exposición y vídeo) que recorría 25 años de los movimientos sociales . Visto ahora, faltaba tan poco para la explosión del 15M que parece el cierre de una época. En la actualidad el movimiento contra las violencias machistas, por el derecho a la vivienda o contra la precariedad laboral allí donde los sindicatos burocratizados no llegan parecen ser los que han conseguido sobrevivir activos a un periodo de aparente e inesperada calma social. Analizaremos el recorrido histórico de los movimientos sociales en nuestra ciudad para pensar desde allí el momento actual y el futuro

Finalizaremos la sesión con una Fiesta para celebrar el final de la campaña de venta de libros de “Zaragoza Rebelde Movimientos sociales y antagonismos. 1975/2000” para pagar el alojamiento web.

Escucha el curso completo.

Pistas de audio: