Mas allá del estado del bienestar: La educación como un bien común

II Jornadas Plan de rescate ciudadano

Con el título “Mas allá del estado del bienestar: La educación como un bien común”, os presentamos un nuevo curso del programa de autoformación Nociones Comunes, que se desarrollará los días 4, 10 y 11 de mayo, en el CCM Pedro Laín Entralgo y en La Pantera Rossa.ientos ciudadanos.

INCRIPCIÓN

Para inscribirse, enviar un correo electrónico a ncomuneszgz@gmail.com indicando si se va a hacer uso del servicio de ludoteca.
Las sesiones se llevarán a cabo en el Centro Social Laín Entralgo y en el Centro Social Librería La Pantera Rossa.

Programa

  • Sábado 4 de Mayo 10:30

    El estado del bienestar. Una crítica al modelo de estado del bienestar español

    Imparte: Fundación de los Comunes

    Lugar: Centro Cívico Laín Entralgo (Pso. La Mina s/n)

    La crisis financiera y la gestión neolibetal de la misma que incluye el actual ataque sin precendentes del estado de bienestar ha colocado a la sociedad en una situación de pobreza, precariedad y desesperanza que favorece el deseo a un retorno del estado de bienestar conocido y dificulta pensar la coyuntura como una oportunidad para construir un modelo de gestión y administració realmente democrático que priorice por encima todo el desarrollo de las capacidades sociales y la felicidad colectiva. Con esta session precisamente queremos plantear esa dimension de oportunida que la coyuntura presenta, a partir de una crítica del estado de bienestar que hemos conocido en occidente y más concretamente del modelo del estado español.
     
     

    Sábado 4 de Mayo 17:00

    ¿Hacia la reapropiación de la educación para el bien común?

    TALLER sobre límites y potencias de la luchas de la Marea Verde

    Lugar: Centro Social Librería la Pantera Rossa

     
    En las primeras jornadas del Rescate Ciudadano pudimos constatar que los distintos colectivos ciudadanos que han surgido en el ciclo de movilización que abrió el 15M  -mareas de distintos colores, plataforma stop desahucios, plataforma para auditoría ciudadan de la deuda, etc.,- han jugado un papel fundamental en la critica ciudadana al sistema político y económico actualmente existente. Se ha conseguido una permanente victoria moral  que supone la deslegitimación en la calle y por una  amplia mayoría social de un gobierno que sólo es capaz de imponerse ya por la razón de la fuerza. La Marea Verde ha sido partícipe de este éxito, siendo la primera en avanzar en una organización abierta, sin jerarquías, con una presencia en la calle permanente y muchas veces masiva.
     
    Sin embargo, ¿qué se podría añadir a esta valoración positiva general? ¿Hasta qué punto, los métodos que se están desarrollando hasta el momento, permiten la posibilidad de alcanzar algún tipo de victoria o avance real?e  De acuerdo con el contexto político del momento, ¿qué tipo de avance o victoria real podríamos conseguir? ¿Queremos volver al sistema anterior o el ciclo que el 15M ha abierto abre un proceso hacia una democracia más real? ¿Tiene sentido profundizar la democracia sin que la riqueza y los recursos se distribuyan y gestionen a su vez de un modo democrácico?.
     
     

    Viernes 10 de Mayo. 18:30

     “El Manifiesto de la Carta Magna. 

    Comunes y libertades para el pueblo.”

    Presentación del libro por el autor: Peter Linebaugh

    Lugar: Centro Social Librería La Pantera Rossa

     
    La presentación con el autor del “El Manifiesto de la Carta Magna. Comunes y libertades para el pueblo.” nos permitirá penetrar en la realidad histótica pero también económica y política de los comunes, que ante la crisis de lo publico y del estado de bienestar vuelven a ser de actualidad y de necesidad para una transformación democrática del sistema.
     
     

    Sábado 11 de Mayo. 10:30

    Palabras claves para construir comun &

    Experiencias en algunos colegios de Zaragoza y el papel de los consejos escolares.

    Lugar: Centro Social Librería La Pantera Rossa

    En la última sesión hacemos un repaso por el vocabulario que da forma a la propuesta de lo común y, trabajaremos a partir de experiencias concretas de colegios de Zaragoza para imaginar cómo podría ser la educación que no fuera gestionada ni por una administración ajena a la vida escolar cotidiana, ni por un ente privado que hace de ella un nicho de negocio, sino por la comunidad educativa misma que le da vida y la sostiene.

También podría interesarte…

Otros cursos