Como parte de la gira que recorrerá Sevilla, Granada , Malaga, Madrid, Barcelona, Zaragoza e Iruñea contaremos con la visita de uno de los autores del libro «De la especulación al derecho a la vivienda» Mario Espinoza Pino en el Centro Social Comunitario luis Buñuel.

Lanzaremos un debate junto a activistas en torno al derecho a la vivienda en el Sindicato de Inquilinas de Zaragoza, Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Stop Desahucios.

Gira de Mario Espinoza, autor junto a Raquel Rodríguez de «De la especulación al derecho a la vivienda».

Años después de la burbuja, el monstruo inmobiliario-financiero español parece estar resurgiendo de sus cenizas. Las medidas económicas del BCE, el desembarco de “fondos buitre”, la consolidación de las SOCIMIS y la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos han reactivado nuevamente la máquina de cemento y la explotación inmobiliaria. Esta revitalización del ciclo, aunque todavía endeble, pasa también por la mercantilización turística de nuestras ciudades, algo que aderezado con la emergencia del capitalismo de plataforma (AirBnb) contribuye a la escalada de precios de las viviendas en alquiler. Una dinámica perversa que expulsa a la población de los barrios hacia las periferias, sustituyendo la diversidad y la vida por un escaparate comercial. Frente a esta nueva situación, el reto político pasa por organizarse y trazar una hoja de ruta con inquilinas, hipotecadas y ocupantes de viviendas, haciendo del grito común “#NosQuedamos” el horizonte de una estrategia política que apueste de manera firme por el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad.

¡¡ESCUCHA LA SESIÓN!!

Mario Espinoza Pino es miembro del Instituto DM e investigador social. su ámbito de trabajo, resultante en numerosas publicaciones, se despliega en distintas líneas que van del marxismo a la filosofía política, y de los movimientos sociales al municipalismo.

Mario Espinoza es autor junto con Raquel Rodríguez de «De la especulación al derecho a la vivienda«. En el libro se analizan concretamente los problemas que acarrea este modelo económico, una compleja combinación de turismo, finanzas y expansión inmobiliaria en aquel ámbito que debería constituirse en derecho fundamental, la vivienda.

EL LIBRO

DE LA ESPECULACIÓN AL DERECHO A LA VIVIENDA. 
MÁS ALLÁ DE LAS CONDICIONES DEL MODELO INMOBILIARIO ESPAÑOL

Hasta 2007 el crecimiento económico español estuvo
basado en una compleja combinación de turismo, finanzas y expansión inmobiliaria. Desde ese año, el estallido de la burbuja inmobiliario-financiera dio paso a un paisaje social marcado por la deuda, los desahucios y la penuria de una parte importante de la población. En este libro se analizan concretamente los problemas que acarrea este modelo económico precisamente en aquel ámbito que debería constituirse en derecho fundamental, la vivienda.
Para ello se recorre la historia de las políticas de vivienda en España, se comparan estas políticas con las de otros países europeos, se analizan los problemas estructurales del parque inmobiliario español y se proponen una serie de medidas políticas concretas. La premisa de esta obra es que a pesar de la tímida reacción de los poderes públicos, el momento actual constituye una oportunidad perfecta para reconstruir una estrategia política orientada por el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad.

GIRA COMPLETA.

SEVILLA

Lunes 8 de abril //  Espacio LaBarqueta // 19:30h  

Presentación con Mario Espinoza autor del libro «De la especulación al derecho a la vivienda»
Coloquio con Ana Fermoso y Samuel Fernández, de est.ar, Eduardo Martín González, activista por el derecho a la vivienda y Marina Lora Chapela, arquitecta

GRANADA

Miércoles 10 de abril // Librería Bakakai // 19h

Presentación con Mario Espinoza autor del libro «De la especulación al derecho a la vivienda»
Coloquio con el colectivo Ajuntamiento Centro-Sagrario

MÁLAGA

Jueves 11 de abril // La Casa Invisible // 19:30h

Presentación con Mario Espinoza autor del libro «De la especulación al derecho a la vivienda»
Coloquio con La Pah, Sindicato Inquilinas Málaga

 

MADRID

Martes 23 de abril // Centro Social La Igobernable [Sala 2.10] // 19h

Foro DM #PinchemosLaBurbuja. Hacia la Huelga de alquileres.
Coloquio con Mario Espinoza autor del libro «De la especulación al derecho a la vivienda», organizaciones y colectivos del movimiento de vivienda

BARCELONA

Miércoles 24 de Abril // La Hidra Cooperativa // 19h

Presentación con Mario Espinoza autor del libro «De la especulación al derecho a la vivienda»
Coloquio con La Pah y Sindicat Llogaters
ZARAGOZA

Jueves 25 de abril // CSC Luis Buñuel // 19:30h

Presentación con Mario Espinoza autor del libro «De la especulación al derecho a la vivienda»
Coloquio con La Pah y Sindicato Inquilinas Zaragoza

IRUÑEA

Viernes 26 de abril // Katakrak // 19h

Presentación con Mario Espinoza autor del libro «De la especulación al derecho a la vivienda»
Coloquio con La Pah y Sindicato Inquilinas Iruña

___________

Espacio LaBarqueta Calle Vib Arragel, 8
Librería Bakakai Calle Tendillas de Sta. Paula, 11
La Casa Invisible Calle Andrés Pérez, 8.
La Ingobernable Calle Gobernador, 39
La Hidra Cooperativa Calle Leyva, 44
CSC Luis Buñuel Plaza Santo Domingo, 15
Katakrak Calle Mayor, 54
___________

Organizan: La Fundación de los Comunes, La Fuga Librería, Librería Bakakai, La Casa Invisible, CS. La Ingobernable, Katakrak, Nociones Comunes Zaragoza, Traficantes de Sueños.

#PinchemosLaBurbuja. Hacia la huelga de alquileres.

You May Also Like

Deja un comentario