Filosofía para la acción. Herramientas conceptuales para la transformación social.

CURSO FINALIZADO
FEBRERO 2019

 “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo” Tesis sobre Feuerbach XI, Marx, Karl, 1845

En los debates que mantenemos en el activismo político usamos constantemente categorías propias del pensamiento filosófico sin un conocimiento demasiado profundo de su potencia. Intentaremos dar claves para acercar una mirada filosófica a los conflictos candentes en las luchas emancipatorias y cómo usarla como un arma para la transformación social.

 

Objetivos

¿Nos es útil el pensamiento filosófico para actuar políticamente? ¿Sabemos desarrollar su potencial?

Introducción a las herramientas útiles que nos aporta el pensamiento filosófico. Desplegaremos las armas conceptuales que nos permiten actuar sobre la complejidad de las relaciones sociales, económicas y políticas que determinan el momento presente. Desarrollaremos el uso que una perspectiva filosófica  puede aportar en las luchas emancipatorias.

 

 

 

Textos de referencia

Prólogo, Revista Espai en Blanc 7-8: El combate del pensamiento, Espai en blanc

La Filosofía Como Arma De La Revolucion, Althusser Louis

Devenir-artista. Por un nuevo lugar para la filosofía, Raimon Ribera, El Salto Diario

 

Sesiones

  • Sesión 1 : Cómo leer filosofía.

Jueves 17 de enero 19:30h.

Introduce: Raúl Royo.

Enfrentarse al texto filosófico puede parecer una tarea complicada y que requiere una gran cantidad de conocimientos previos. Pero si se sabe afrontar de la manera adecuada resultará algo sencillo y apasionante. En esta sesión compartiremos distintas técnicas para poder disfrutar de la lectura de los principales autores del pensamiento critico, y de los escritos filosóficos en general, de una manera sencilla y accesible a todos los niveles de conocimiento.

  • Sesión 2: Las armas de la crítica.

Jueves 24 de enero 19:30h.

Introduce: Pablo Lópiz.

Toda herramienta, nos recordaban Deleuze y Guattari, si se empuña adecuadamente es un arma. Desde que un jovencísimo Paul Nizan expusiese con somera claridad que la filosofía, si bien puede servir al proyecto emancipador, más habitualmente lo va a hacer a los poderosos, y que, en definitiva, el filósofo, aún cuando pudiera impulsar la transformación, acostumbra a ejercer de perro guardian de los intereses más reaccionarios, resulta indispensable aproximarse con precaución a ese campo de batalla que, como ya comenzara a intuir Kant, es la filosofía. En esta sesión trataremos de empezar a construir un mínimo arsenal con el que comenzar a avanzar posiciones en el combate del pensamiento.

  • Sesión 3 : El presente en disputa: la ontología como campo de batalla

Jueves 31 de enero 19:30h.

Introduce: Sergio Pons.

La labor, podríamos decir propia, de la filosofía consiste en analizar la constitución histórica de nuestra subjetividad. Las disputas filosóficas no solamente son batallas discursivas sino que, fundamentalmente, son peleas por el presente. En este sentido, los epígonos del idealismo (que parten de la distinción kantiana entre razón (Vernunft) y entendimiento (Verstand) acompañada de la poco nítida contraposición entre acción y contemplación, o vita activa frente a vida contemplativa) a menudo comparten prejuicios ontológicos con lo que podríamos llamar “materialismo vulgar”. En nuestra exposición, trataremos de desarticular estas concepciones, de inspiración hegeliana, en la filosofía contemporánea generando un desplazamiento desde la filosofía moral y política hacia la ontología como campo de batalla.

 

  • Sesión 4: ¿Cómo hacerse un cuerpo colectivo?

Jueves 7 de febrero 19:30h.

Introduce : María Arobes.

El organismo, que refiere a la materialidad corporal propiamente dicha ―«serás organizado, serás un organismo, articularás tu cuerpo, de lo contrario no serás más que un depravado»―; el significante, que tiene que ver con el dominio discursivo, con la manera en que el poder penetra la carne y la somete a la permanente interpretación; ―«serás significante y significado, intérprete e interpretado, de lo contrario no serás más que un desviado»―; y la subjetivación, la fijación de una identidad que nos haga sujetos de una realidad ―«Tú serás sujeto, y fijado como tal, sujeto de enunciación captado en un sujeto de enunciado: de lo contrario no serás más que un vagabundo» (Deleuze & Guattari Mil mesetas).

El cuerpo sin órganos tiene lugar siempre por medio de un agenciamiento: «una multitud que comporta muchos términos heterogéneos y que establece uniones a través de distintas naturalezas. La única unidad del agenciamiento es el co-funcionamiento, una simbiosis, una simpatía. Lo importante no son las filiaciones, sino las alianzas y las aleaciones; ni tampoco las herencias o las descendencias, sino los contagios, las epidemias, el viento. Las brujas lo saben muy bien» (Deleuze y Parnet, Diálogos).

 

 

 

 

Filosofía para la acción: herramientas conceptuales para…

You May Also Like

Deja un comentario