El antifascismo es para todo el mundo. Derechas, patriarcado y resistencias.

CURSO FINALIZADO ABRIL 2019

¿Ya están aquí o lo han hecho siempre?
Mientras veíamos crecer movimientos de extrema derecha en Europa nos parecía que nuestro pasado reciente y la interpretación de la crisis que cuajó en el 15M nos dotaba de los anticuerpos necesarios para que movimientos semejantes no tomaran fuerza aquí. No tenemos claro si definir a este fenómeno como ultra, nuevas o extremas derechas o, como diría Enzo Traverso en su trabajo ‘Las nuevas caras de la derecha’, postfascistas. Pero lo cierto es que han logrado un golpe de efecto con la entrada de Vox en las instituciones y un desplazamiento de la derecha abriendo debates que parecían superados. Más cercanos al ideario religioso y conservador de Bolsonaro que al discurso de rebeldía contra una supuesta dictadura de lo políticamente correcto que construye la Alt-Right estadounidense, han sumado al discurso anti inmigración y por la unidad nacional un posicionamiento abiertamente antifeminista y homófobo no tan explícito en las formas más elaboradas de los partidos de extrema derecha del norte de Europa. Por eso, homenajeando el título de Bell Hooks ‘El feminismo es para todo el mundo’, en el que reclama al feminismo una posición antirracista, anticlasista y antihomófoba, lanzamos este curso sobre la idea de que la lucha contra quien pretende una vuelta atrás en las conquistas sociales es responsabilidad de todas.

El antifascismo, si así podemos llamarlo, será feminista, negro y marica o no será.

 

 

¿Cuándo?

Del 11 de marzo al  11 de abril.

¿Dónde?

Centro Social Comunitario Luis Buñuel (Plaza Santo Domingo, 15).

 

¡Únete a Nociones Comunes y no te pierdas nada!

 

SESIONES:

Medios de comunicación y resistencia.

Lunes 11 de marzo 19:30h.
Nuria Alabao

Las renovadas derechas están logrando construirse una imagen de rebeldía frente a lo que, en su discurso, son élites culturales que miran con superioridad a la gente común y limitan su libertad bajo una “dictadura de lo políticamente correcto”.

En ocasiones, amparados en la supuesta neutralidad del derecho a la información, se sirve de altavoz de los discursos de odio o se contribuye a abrir el debate sobre conquistas sociales ya consolidadas. Entre brindar oportunidades, más o menos conscientes, para el lavado de su imagen o establecer vetos que resultan funcionales a su estrategia, parece necesaria una reflexión sobre el papel de la prensa.

¿Cómo puede desarrollarse un periodismo comprometido que no caiga en esas trampas?

Por un periodismo antifascista, Nuria Alabao, Revista Contexto

Vox, la guerra contra el feminismo – Nuria Alabao – Revista Contexto


La contra-revolución del machismo.

Jueves 21 de marzo 19:30h.
Lionel S. Delgado.

La excepción española se acaba y una fuerza política alineada claramente con los movimientos postfascistas de Europa y América llega a las instituciones. Aparte de las posiciones racistas y nacionalistas habituales en estos movimientos sorprende el gran protagonismo del discurso antifeminista en su versión española. Sus votantes son hombres en su mayoría, hombres  blancos, heterosexuales y de posición económica acomodada. Parece que los éxitos del movimiento feminista no nos ha permitido descubrir hasta el momento la rabia que se generaba desde quienes interpretan las conquista sociales de unas como si se les robara algo a ellos. Muestran su enfado con la imagen que el feminismo trasmite de ellos hasta el punto de dibujarse a si mismos como sujeto oprimido de lo que llaman “ideología de género”. ¿Qué peso tiene el machismo en el ascenso electoral de Vox? ¿Se está articulando todo un movimiento político sobre el resentimiento masculino? ¿Cuál es la mejor manera de combatirlo?

Enfadados con todo. Vox y la masculinidad – Lionel S delgado – El Salto Diario

Políticas del resentimiento, Lionel S. Delgado, El Salto Diario.


Mujeres en la ultra-derecha europea.

Jueves 28 de marzo 19:30h
Marisa Pérez Colina

La posición antifeminista con la que Vox a construido su discurso es tan clara como su imagen hipermasculina. En apariencia no es así en muchas fuerzas de extrema derecha en el resto de Europa donde se han construido fuertes liderazgos femeninos. Pero que hay de sus propuestas ¿son favorables a las conquistas sociales del feminismo o solo usan un discurso algo más sofisticado? Por otro lado ¿es la potencia del movimiento feminista el mejor freno para que el discurso postfascista no se extienda?

Frente al nosotros primero, el nosotrxs juntxs – Marisa Pérez Colina – El Salto Diario

Sobre fascismo y feminismo, Nuria Alabao, Revista Contexto


Diversidad contra el fascismo.

Jueves 11 de abril 19:30h
Mesa redonda.

Mientras se consideró marginales a los grupos de ultra derecha, los medios de comunicación realizaban una caricatura de la lucha contra el fascismo reduciéndola a una pelea de bandas entre jóvenes blancos, masculinizados y de estética muy determinada ¿es el sujeto político antifascista realmente así?
El pensamiento ultra ha logrado llegar a los parlamentos y calar en capas de la sociedad a través de un caldo de cultivo machista, racista y homófobo en las calles. ¿Podremos construir la resistencia contra estas formas de postfascismo de manera trasversal y desde la diversidad, para entablar batalla en todos los frentes?

Antifascismo solidario, feminista, diverso y vecinal, María Lobo Guerra, Víctor de la Fuente, Poder Popular.

AUDIO SESIÓN


¡Únete a Nociones Comunes y no te pierdas nada!

El antifascismo es para todo el mundo. Derechas, patriarcado y resistencia.

You May Also Like

Deja un comentario