Grupo de Estudios Metropolitanos de Zaragoza: Investigación y Autoformación para el cambio
Así nos definíamos en 2009.

 

El origen.

Las I jornadas sobre dinámicas del capitalismo global en Aragón, celebradas en Zaragoza en febrero de 2008, especificaron un interés común por el tema de la metrópolis como espacio a pensar y habitar políticamente. A Zofra surge aquí como mutación del antiguo grupo de economía crítica ““Zafra”” con los saberes y las personas que se acumularon ese fin de semana.

Los inicios.

Intuíamos por tanto que nuestro habitat político estaba y había cambiado; que las metrópolis, también las medianas como Zaragoza, eran un nuevo escenario determinante en el que y sobre el que intervenir y que no disponíamos o no conocíamos unos buenos mapas para ello. Así que al principio orientamos toda nuestra energía a comprender esto, a partir de lecturas y discusiones conjuntas de textos, de asistir a seminarios y encuentros en otros lugares del Estado y de tratar de decantar esos saberes producidos en y para otros lugares hacia nuestras realidades.

Las ramificaciones.

A partir de este trabajo otras personas se han incorporado a nuestros procesos de auto-formación e intervención sobre la realidad política inmediata. La incorporación de sus subjetividades y saberes ha diversificado el grupo y multiplicado sus focos de interés. Así han surgido grupos de trabajo más continuado en el ámbito de la economía, el urbanismo, la cultura y las migraciones.

Un hilo común.

Quizá lo que sigue vertebrando la pluralidad de temas, grupos y prácticas sea la identificación de un proceso general de emergencia y centralidad de lo común en nuestras sociedades y, por tanto, de las luchas en torno a la defensa y a la producción de este común en el contexto de la actual crisis. El espacio político que hemos ido ocupando y ampliando estaría precisamente en esta producción y fortalecimiento de lo común, en particular en el ámbito de la formación,– educación, comunicación, cultura, y ahí, en actuar como cuña, ampliando los posibles respecto a las formas actuales de privatización y apropiación en este ámbito.

Azofra

La red Nociones Comunes somos:

 

Somos parte de la Fundación de los comunes, junto con: