Proceso Constituyente.
Pensar la transformación desde abajo.
Ya nadie pone en cuestión el deterioro in crescendo del régimen constitucional del 78 y la consecuente necesidad de la puesta en marcha de un proceso constituyente que redefina el marco social y político de convivencia.
Así, la noción de ‘Proceso Constituyente’ ha adquirido plena actualidad, se ha convertido en noción común, sobre la que mucho se dice y se escribe. En concreto y sobre todo desde las organizaciones -viejas y nuevas- que luchan por una salida democrática a la crisis, avivadas por el calor y la energía del acontecimiento 15M.
INSCRIPCIÓN
Escribe a ncomuneszgz@gmail.com con tu nombre, apellido, teléfono de contacto y motivación para realizar el curso.
Inscripción individual*: 30€
Inscripción becada: en caso de no poder costear la inscripción individual
Inscripción colectiva**: 60€ (3 personas)
*La puesta en marcha de los cursos de formación conllevan una serie de gastos. Por ello, piden a quienes asistís al curso colaborar con la financiación del mismo a través de las inscripciones:
**La inscripción colectiva se dirige a los colectivos y procesos participativos, da acceso a tres personas al taller.
Objetivos
Probablemente, la teorización más precisa de la noción de ‘Proceso Constituyente’ desarrollada en las últimas décadas desde el ámbito de la izquierda transformadora europea sea la de Toni Negri. Y es que decir Toni Negri es, de algún modo, designar la intensa historia de los movimientos revolucionarios que, de modo intermitente, han atravesado Europa desde los años sesenta del pasado siglo XX hasta nuestros días. Pero, qué duda cabe, decir Toni Negri también es nombrar una de las apuestas filosóficas más lúcidas de nuestro tiempo. Activista incansable y, probablemente, el intelectual crítico vivo más importante a día de hoy en Europa, sus aportaciones a las luchas sociales siguen resultando claves tanto a la hora de entender el turbulento mundo en el que nos movemos como a la hora de trazar estrategias efectivas del cambio político que deseamos.
Aprovechando la visita de Negri con motivo de la reedición por parte de la editorial Traficantes de Sueños de su libro ‘El Poder Constituyente’, Nociones Comunes Zaragoza organiza un curso a partir de algunos de los conceptos en torno a los cuales ha girado su trabajo, conceptos que han llegado a convertirse en herramientas indispensables para los actuales proyectos radicales de transformación social.
Conferencia:
Instituir la felicidad. Gobernar la revolución
Con Antonio Negri.
Cuándo:Sábado 18 de abril, 18 hrs
Dónde: Centro Cívico Rio Ebro (edificio José Martí)
Participan: Antonio Negri, Luisa Broto, Pablo Lópiz y Guillermo Valenzuela
PRESENTACIÓN
«El Poder Constituyente» es a un mismo tiempo un manifiesto por la democracia radical, un excepcional libro de historia de las revoluciones en Occidente y un impecable tratado de teoría política. En él se plantean cuestiones cruciales para entender nuestro presente a nivel español y europeo, cuestiones que abordaremos con la profundidad y el rigor que el propio Negri despliega en el libro. Con ello tendremos la oportunidad de analizar los cambios y mutaciones que operan en el corazón del tiempo y en las luchas históricas. Y tal vez, pensarnos a través de ellas el futuro que nos espera.
Nuestro presente obliga a pensar la democracia con el máximo de radicalidad. Para ello debemos defender la política como campo abierto, como lugar de experimentación y ruptura, como espacio de profundización en la distribución del poder. El horizonte abierto por un más que probable proceso constituyente obliga de nuevo a pensar la política como un espacio de creación y en movimiento. En todo ello, la expresión directa y la potencia de transformación son el reflejo de un deseo multitudinario de justicia. Cuando la ilusión se hace revolución -diría Negri-, el poder constituyente se convierte en el motor para cambiar el estado de las cosas, de los ordenamientos políticos y de la estructura de poderes existentes.
Por primera vez desde la caída de la dictadura vivimos un momento de este tipo. Avanzamos en estos años una fuerte corriente de radicalización democrática que supera y desbarata y descompone todas las formas de Estado. Sin embargo, nadie debería caer en la trampa de asimilar el poder constituyente a una forma institucional dada o a una norma jurídica, como tampoco deberíamos pensar que la relación constituyente-constituido se resuelve por medio de sistemas de representación, por muy perfectos que estos pudiesen parecernos.
El poder constituyente es -tal y como nos describe Negri- extraordinario, singular e irrepresentable, pues reabre permanentemente el ordenamiento jurídico constituido. Características que no hacen sino abrir muchos de los interrogantes que nos plantearemos en el curso.
¿Dónde reside ese poder, cual es su sujeto soberano?¿Qué hace que toda esa potencia de transformación se cierre en un ordenamiento concreto? ¿Cómo estas fuerzas constituyentes puedes verse capturas por la máquina de la representación, por el fantasma de la unidad, por el partido? ¿Cómo se habita la contradicción entre la necesidad de que la transformación se haga «realidad»/»praxis» y no se convierta en un Poder constituido? ¿Es su única salida una revolución permanente?
El poder constituyente de Antonio Negri
En un momento de puesta en cuestión del régimen constitucional del 78, cada vez más se habla de la posibilidad de un “proceso constituyente” que redefina el marco de convivencia, reclamado sobre todo por las nuevas organizaciones que luchan por una salida democrática a la crisis, avivadas por el calor y la energía del 15M.
En este contexto, las nociones trabajadas por Negri en esta obra cobran plena actualidad. Para el autor, el poder constituyente no se puede reducir a un mero acto reflejo de la sociedad que aspira a encerrarse en nuevas normas constitucionales y jurídicas. Lo constituyente es una fuerza radicalmente democrática, reflejo de la potencia de la multitud, una invitación a mantener abierta la tensión revolucionaria. El poder constituyente es la energía popular e intelectual de las grandes tradiciones antagonistas –republicana, democrática, comunista– y de los grandes episodios revolucionarios de la Edad Moderna –Revolución Inglesa, Revolución Americana, Revolución Francesa, Revolución Bolchevique– que buscan destruir los mecanismos de exclusión, pobreza, explotación y sometimiento inherentes al capitalismo.
Antonio Negri es catedrático de doctrina del Estado en la Universidad de Padua. Colaboró activamente en los debates y las luchas obreras de la izquierda radical italiana durante las décadas de 1960 y 1970. Entre sus obras cabe destacar: Las verdades nómadas(1985, con Felix Guattari), Marx más allá de Marx (2001),La forma Estado (2003) y la trilogía Imperio –Imperio Multitud yCommonwealth (2000, 2004, y 2009)– coescrita conMichael Hardt.