SEMINARIO DE LECTURA DEL LIBRO LA POLÍTICA CONTRA EL ESTADO SOBRE LA POLÍTICA DE PARTE

El próximo 28 de febrero recibiremos la visita del sociólogo e historiador  Emmanuel Rodríguez López para la presentación de su último trabajo ‘La Política contra el estado. Sobre la política de parte.’ de la editorial Traficantes de Sueños. Aprovechando este acontecimiento, proponemos un seminario en el que profundizar en las ideas desarrolladas en este libro, realizando una de lectura compartida, debatiendo los temas tratados en él. Podremos también contrastar con el autor las reflexiones realizadas formando parte de la fila cero en la presentación pública.

14 y 21 de Febrero y 7 de marzo.

en Centro Social Comunitario Luis Buñuel

(Plaza Santo Domingo, 15)

Matrícula + ejemplar del libro 15€

Acceso libre al seminario para socias/os de Nociones Comunes Zaragoza

La inscripción incluye el libro La política contra el Estado, que será entregado al comienzo del curso.

No obstante para quienes quieran avanzar en su lectura puede descargarlo libremente en la web de Traficantes de Sueños

 

Inscribete al seminario en el siguiente formulario.

  • SESIÓN 1:

Jueves 14 de febrero 19:30h.

Entrega del libro e introducción a las principales temas abordados y a al trabajo del autor.

  • SESIÓN 2:

Jueves 21 de febrero 19:30h.

Análisis de los conceptos desarrollados y elaboración de cuestiones que trasladar al autor en la presentación.

  • PRESENTACIÓN CON EL AUTOR

Jueves 28 de febrero 19:30h

Entrada libre, los inscritos en el seminario formarán parte de la fila cero para poder lanzar las primeras preguntas.

  • SESIÓN 3:

Jueves 7 de marzo 19:30h

 

LA POLÍTICA CONTRA EL ESTADO

El siglo XX ha pasado a la historia como el siglo de la revolución, tiempo en el que la política de emancipación quedó engarzada -enredada sería una palabra mejor- en el viejo problema del Estado. Al convertir a éste en la gran palanca de la transformación, la política revolucionaria se constituyó como conquista de aquel lugar fabulado del «poder concentrado», hasta el punto de agotarse. De hecho, si hoy la palabra revolución ha perdido todo contenido político sustantivo, se ha banalizado tanto, conviene preguntarse si esto no se debe a esta estrecha relación entre política y Estado.

En este libro se propone una inversión del juego. Dejar de pensar la política con relación al poder de Estado. Y empezar a pensarla como fundación de un poder o poderes propios. La política así constituida se confirma como autodeterminación de la colectividad social. Desde esta perspectiva, la estrategia se desplaza de la insistencia en la conquista del Estado a la génesis de un nuevo archipiélago de contrapoderes. Más preocupada por su afirmación que por su inscripción y asimilación en las instituciones del Estado, esta política se articula desde una inflexible unilateralidad: es, por eso, «política de parte».

Traficantes de sueños.

https://www.traficantes.net/libros/la-pol%C3%ADtica-contra-el-estado

EL AUTOR:

RODRÍGUEZ LÓPEZ, EMMANUEL
Licenciado en Sociología por la UNED y doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Autor del libro El gobierno imposible; trabajo y fronteras en las metrópolis de la abundancia [2003] y coautor de Fin de ciclo. Financiarización, territorio y sociedad de propietarios en la onda larga del capitalismo hispano (1959-2010) [2010], ambos editados por Traficantes de Sueños, un proyecto de librería asociativa, distribuidora alternativa, editorial militante y espacio de encuentro del que forma parte como coordinador de ediciones.

Otros trabajos:
EL GOBIERNO IMPOSIBLE, FIN DE CICLO, HIPÓTESIS DEMOCRACIA ,LA POLÍTICA EN EL OCASO DE LA CLASE MEDIA, POR QUÉ FRACASÓ LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seminario de lectura ‘La política contra el estado’

You May Also Like

Deja un comentario