Silvia Federici y otras feministas de los años setenta, tomando a Marx pero siempre más allá de Marx, partieron de su idea de que “el capitalismo debe producir el más valioso medio de producción, el trabajador mismo”. A fin de explotar esta producción se estableció el patriarcado del salario. La exclusión de las mujeres del salario otorga un inmenso poder de control y disciplina a los varones a la vez que desvaloriza e invisibiliza su trabajo. Esta invisibilización no solo es útil para explotar el gigantesco ámbito de la reproducción de la fuerza de trabajo. Al mismo tiempo, y al igual que la desvalorización de otras muchas figuras (esclavos, colonizados, migrantes), sirve al capitalismo en su principal objetivo: construir un entramado de desigualdades en el cuerpo del proletariado mundial que le permita reproducirse.

 

Aparte de herramientas como la Renta Básica la acción social y el trabajo comunitario son imprescindibles para luchar contra el patriarcado del salario. Os proponemos Junto a Ruth Lopez de la Coordinadora Baladre y A Noelia Bibrián de El Ganchillo Social pensar en la cuestión de la acción social en el territorio y las redes vecinales como práctica anticapitalista y la importancia de hacerlo desde los feminismos

 

https://www.traficantes.net/libros/el-patriarcado-del-salario

 

Relaxing cup of Nociones Comunes.

Un espacio mensual de encuentro y aprendizaje colaborativo donde entorno a unas lecturas y saberes compartidas ponemos en común análisis y aprendizajes sobre nuestro presente. Con servicio de cafetería para propiciar una ambiente relajado donde fluyan las ideas o simplemente compartamos un rato agradable.

Relaxing Cup ….Acción Social y Trabajo Comunitario contra el patriarcado del salario

You May Also Like

Deja un comentario