(Re) Produciendo común

¿Porque este curso?

Nuestro interés al realizar este curso es profundizar en la manera de establecer y alimentar Comunes en nuestro entorno urbano y cómo en ese continuo proceso de construcción se tejen comunidades capaces de romper los marcos en los que nos encierra las dinámicas de producción y que relación guardan los comunes con los poderes que gestionan los otros tipos de propiedad.

Centros Sociales, Construir comunidad a través del Común (sesión 1)

Los comunes son un modo de gestión de recursos que no podemos definir ni como públicos ni como privados. Se trata de bienes generados o apropiados, cuidados y gestionados por el mismo grupo humano que lo disfruta por lo tanto no podemos decir que es anterior, el recurso o la comunidad que lo gestiona.

Los terrenos comunales o las creaciones con licencias libres son los ejemplos más habituales al hablar de comunes. Sin embargo, hay una serie de ejemplos que se dan en nuestras ciudades, que también resulta necesario poner en valor, teniendo en cuenta el contexto actual de crisis generalizada. Los centros sociales son un ejemplo del potencial de la gestión de comunes para tejer comunidad y generar estrategias de empoderamiento colectivo.¿Qué entendemos por Comunes Urbanos? ¿quién los cuida y los establece? ¿qué comunidades generan?.

(Re)Produciendo común

Sindicalismo social comunidades entorno a la reivindicación de derechos

(Sesión 2)

Los comunes se constituyen como alternativa a la dicótoma público-privado sobre la gestión de los recursos, por lo que ponen en cuestión las lógicas de mercado que priman en determinados modelos de gestión. Diferentes formas de sindicalismo social se han ido generando en los últimos tiempos, priorizando la defensa del derecho a la ciudad que vuelve a poner la sostenibilidad de la vida en el centro.

¿De que hablamos cuando decimos Sindicalismo Social?

Los primeros sindicatos no solo actuaban en el entorno de trabajo se convertían en entramados cooperativas de vivienda, economatos, ateneos culturales, mutuas, etc. que no solo buscaban la satisfacción de demandas si no que construían alternativas para satisfacer las necesidades vitales con se adquiría independencia de las relaciones de explotación. Paulatinamente los sindicatos abandonaron esas practicas a la vez que se fueron convirtiendo en su mayoría en meros negociadores entre trabajadores y empresarios. Ademas la perdida de centralidad del entorno laboral y la visibilización de todo el trabajo feminizado que sustentaba el sistema de producción desplazaron las luchas a otro terreno.

Tras los últimos años de rapiña neoliberal se vio necesario el encontrar nuevas formas de organización que lucharan por la reivindicación de derechos y a la par experimentaran el modo de satisfacer de manera autónoma esas necesidades empoderando a los colectivos más precarizados y marginados por el sistema. El primero de estos experimentos fueron las oficinas de derechos sociales a los que poco a poco sucedieron otras iniciativas como las PHA´s o más recientemente sindicatos de vendedores ambulantes o de camareras de pisos en hoteles.

Conclusiones Mac1 – Periódico Diagonal.

Sindicalismo Social contra la precariedad-Periódico Diagonal

Sindicalismo Social en la nueva fase del ciclo institucional- P. Carmona-P. Diagonal

Las oficinas de derechos sociales-Silvia López, Xavier Martínez, Javier Toret

¿Porque hablamos de comunes entorno al sindicalismo social?

Las PAH`s han sido capaces de, además de reclamar modificaciones legislativas para garantizar derechos, generar alternativas a la propia dicótoma público-privado, en definitiva, Comunes.

Tal como nos desvela el informe sobre comunes Urbanos Del Observatorio metropolitano de Barcelona las practicas De La Obra social e la PAH de ocupar las viviendas vacías en propiedad del SAREB son una forma de tomar el control colectivo sobre aquello que está siendo privatizado o desmantelado y producir vías de acceso y gobierno a lo que es de todos y todas.

Esto es la faceta más evidente pero la simple organización de colectivos en torno a la acción directa , el apoyo mutuo y la federación de iniciativas también pueden considerase construcción de Comunes como ocurre en los sindicatos de vendedores ambulantes, la experiencia de las Kellys o la convocatoria de un paro de mujeres para el próximo 8 de marzo a nivel mundial.

MARCH 8TH WOMEN’S STRIKE! ¡MARZO 8 PARO DE MUJERES!

Entrevista Sindicato Popular de Mantereros BCN-Samuel Valiente-Vice

Asociación Las Kellys

El ejemplo en el que nos centraremos en la sesión es la incipiente aparición de sindicatos de inquilinos contra alquileres abusivos.

¿Como se organizarán?¿Construirán sus propias alternativas para satisfacer el derecho a la vivienda?

¿Por qué necesitamos un sindicato de inquilinos en Barcelona y en Cataluña?-Irene E. Blasco

 

Horizontes comunitario-populares. (Sesión 3)

Como broche al curso proponemos un recorrido por algunos ejemplos de lucha por derechos en comunidades y movimientos en América Latina de la mano de la investigadora Raquel Gutiérrez Aguilar, con la que exploraremos los diferentes horizontes que se atisban en torno a la autogestión y la reapropiación colectiva de recursos, así como la relación entre sociedad e instituciones.


Bolivia y otros países americanos  se encuentran en una fase muy distinta del ciclo político a la nuestra. La visión sobre sus logros y sus fracasos nos pueden aportar pistas sobre lo que es útil o lo que no para conseguir esto que aquí llamamos poner la vida en el centro.

Gutiérrez Aguilar nos presenta el libro “Horizontes Comunitario-populares”. Comunes en el que nos propone “pensar la pertinencia de distinguir en América Latina, la presencia de un horizonte político comunitario-popular que se contrapone y compite, aunque a veces coopera y se enlaza, con los esfuerzos nacional-populares de consolidación de estado que contienen y negocian, hasta cierto punto, el avance arrollador del capital trasnacional.”.

Horizontes comunitarios

Además nos hará relexionar sobre muchos de los conceptos con los que trabajamos en este último ciclo.

¿Política autónoma o estado-centrada?¿autogobierno o participación?¿creación de norma o experiencias autónomas?¿ciudadano o común?¿público-privado o común? Y sobre todo política en femenino.

(Re) Produciendo común

You May Also Like