En continuidad con el curso anterior “Municipalismo: Asalto ciudadano a lo local”, queremos seguir planteando cuestiones a discutir en este contexto,  en esta ocasión la dimensión reproductiva es la protagonista. En un escenario de replanteamiento de las políticas vemos imprescindible abordar de manera central la sostenibilidad de la vida.

¿Cómo pensar políticas que sostengan la vida? ¿Qué vida merece la pena ser vivida?  ¿De qué hablamos cuando hablamos de bienestar? ¿Cuál es la dimensión reproductiva del asalto ciudadano?

Aunque ya vivíamos una crisis multidimensional (de cuidados, institucional, del sistema capitalista…), la crisis financiera ha agudizado la existencia del conflicto entre la acumulación de capital y el sostenimiento de la vida con la implementación de políticas que

socializan los riesgos del capital e individualizan los riesgos de vida atacando frontalmente las condiciones básicas de bienestar: vivienda, salud, educación, etc.
La responsabilidad social y política sobre la sostenibilidad de la vida no se asume desde las instituciones públicas ni desde las empresas, entonces… ¿quiénes y cómo sostienen todo este  tinglado? Esta responsabilidad está fundamentalmente feminizada, privatizada e invisibilizada, remitida a los hogares-comunidades de conviviencia.
La  revalorización de los trabajos reproductivos resulta fundamental para repensar el sistema de organización socioeconómico, desplazando del centro de las políticas sociales y económicas a los mercados.¿Cómo  lo hacemos? ¿Cómo colectivizamos la responsabilidad de la generación de binestar?¿Cómo aterrizamos en propuestas concretas mirando al ciclo electoral que se avecina?
Construir una responsabilidad colectiva del buen vivir ha de acompañarse de un decrecimiento del poder del  capital, al que sustraer recursos que saquen fuera de las casas el cuidado de  las vidas concretas, contando con las instituciones, con las experiencias autogestionadas, con lo público y con lo común, con  todxs.
Poner  la sostenibilidad de la vida en el centro de la política y de la economía implica democratizar los hogares, romper la dicotomía reproducción-producción, acabar con la división sexual binaria del trabajo, repartir los trabajos y los recursos, cambiar  el sistema de valores, implementar políticas de redistribución y de reconocimiento.

Capital o vida

Sesión 1. Más allá del Estado de Bienestar: rearticulación de la reprodroducción social como un bien común
Jueves 22 de Enero
Ponente invitada: Montserrat Galcerán 
El Estado de Bienestar se construyó como respuesta a una serie de luchas colectivas tras la gran crisis del 29 y que obligaron a los poderes públicos a destinar gastos a servicios públicos de bienestar. Aunque nunca fue garantía para todas, la crisis por la que pasa en la actualidad agrava esta insuficiencia.
El Estado de Bienestar está basado en derechos vinculados a la relación con el mercado laboral, con el empleo. A esto se suma que este sistema se ha sostenido en un esfera de trabajos reproductivos invisibles, no reconocidos ni remunerados, de sostenimiento de la vida. 
Por otro lado, ante las caraterísticas del mercado laboral actuales -incertidumbre, intermitencia, tendencia a la gratuidad- son necesarios mecanismos de distribución y de protección social que no estén únicamente basados en la relación de las personas con el empleo.. 
En este escenario resulta indispensable desplazar el tradicional  conflicto entre capital y trabajo (asalariado) al conflicto entre capital y vida. El reto sería pensar qué mecanismos de distribución de la riqueza nos permiten conseguir bienestar.
Más allá del Estado de bienestar, necesitamos profundizar en el devenir común de lo público y en la construcción de un nuevo paradigma de colectivización de la reproducción social.
¿Qué mecanismos de organización social podemos pensar para abordar la reproducción social más allá del Estado de Bienestar?¿Qué noción de bienestar y de derechos sociales? 
Montserrat Galcerán: Militante social, ensayista y catedrática de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Autora de, entre otras obras, La invención del marxismo: Estudio sobre la formación del marxismo en la socialdemocracia alemana de finales del s. XIX (Iepala, 1997), Silencio y olvido: el pensar de Heidegger durante los años 30 (Hiru, 2004) y Deseo (y) libertad. Presupuestos de la acción colectiva (Traficantes de Sueños, 2009). 
Material de referencia:
-(Vídeo) Prolegómenos de la Renta Básica. Montserrat Galcerán
Divorcio trabajo-renta/Crisis del Welfare
Sesión 2. ¿Cómo se traduce en  políticas sociales eso de poner la vida en el centro?
Miércoles, 28 de Enero. 
Ponente invitada: Amaia Pérez Orozco.
En esta sesión nos proponemos un doble objetivo, por un lado 
1) Repasar y análizar de froma crítica las leyes del ciclo “igualdad zapatero”, especialmente a la denominada ley de dependencia, por entender sobre todo la igualdad de un modo liberal y que no reorganiza las tareas reproductivas y de cuidados sino que se siguen absorbiendo esferas privadas y/o en condiciones de elevada precariedad o gratuidad.
2) Proponemos un caso práctico de introducción del sostenimiento de la vida como eje vertebrador en el diseño de políticas públicas. A  partir de la participación de Amaia P. Orozco en la elaboración del II Plan Foral para la Igualdad de Mujeres y Hombres Gipuzkoa 2012-2020, veremos un ejemplo de cómo han trasladado reflexiones y reivindicaciones en torno a la economía y los cuidados a lineas concretas de actuación en el marco de las políticas  públicas, centrándonos en dos áreas: 
-los cuidados dignos en condiciones de universalidad y de singularidad, 
-y una economía para la sostenibilidad de la vida.
Discutiremos de forma colectiva cuáles son las potencialidades de este tipo de políticas así como sus límites.
Amaia Pérez Orozco: Es doctora en economía y participa activamente en movimientos sociales y  feministas. Esta investigadora está especializada en el análisis de lo que, a su  juicio, supone una crisis civilizatoria multidimensional que va más allá  del colapso financiero, y en la investigación sobre las respuestas  puede dar el feminismo a esta crisis poniendo a los cuidados en el  centro. Entre  sus obras destacan Perspectivas feministas en torno a la economía. El  caso de los cuidados (2006, CES) y, con Silvia L. Gil, Desigualdades a  flor de piel. Cadenas globales de cuidados (2011, ONU-Mujeres).
Material de referencia:
Sesión 3, Jueves 5 de Febrero y  Sesión 4, Jueves 12 de Febrero
Aterrizando en Zaragoza y Aragón. Diagnósticos y propuestas
Las dos últimas sesiones estarán destinadas a declinar en nuestro entorno las problematizaciones sobre la reproducción social. 
En el contexto concreto de Zaragoza y Aragón ¿de qué hablamos cuando  hablamos de crisis? Más allá de la crisis financiera, que con sus recortes para reflotar a la banca ha dibujado una sociedad más desigual y  más pobre ¿ Cómo estamos viviendo en el territorio esta crisis multidimensional -de cuidados, de salud, de  reproducción social, ecológica, de las instituciones, de la  representación, de los movimientos, de sentido? ¿Qué significa entonces  poner la sostenibilidad de la vida en el centro de la organización  económica y social? ¿Qué transito hemos de hacer para deshechar  políticas excluyentes y construir espacios de buen vivir ? ¿Cómo atender a la universalidad (derechos para todxs) y a la vez a la singularidad de cada situación y diversidad de sujetos? ¿Cómo  pensar la relación entre políticas municipales, regionales y estatales en relación a los cuidados? 
Sesión 3: Diagnósticos y Propuestas desde/sobre/contra/ los servicios sociales.
En esta sesión analizaremos el mapa de servicios sociales en nuestro territorio que nos acerque a un diagnóstico de su articulación y funcionamiento. 
Así mismo repasaremos desde una perspectiva feminista las políticas públicas locales en relación a la igualdad, prevención de violencia y concialiación.
Agentes locales:
Mamen López:  Acción Social Podemos
Luisa Broto: Grupo de Servicios Sociales de Ganemos Zaragoza
Isabel Meléndez: Trabajadora social y activista feminista
Lurdes Orellana: Psicóloga, sexóloga y activista transfeminista
Sesión 4: Diagnósticos y Propuestas desde espacios colectivos de organización y lucha.
En esta última sesión contaremos con la participación de personas implicadas en espacios colectivos que abordan cuestiones directamente relacionadas con las condiiciones sociales y materiales de vida como es la democratización de la salud, la repropiación del cuerpo, la vivienda y los derechos sociales.
La forma de organizarse también marca la diferencia, los colectivos que nos acompañarán tienen en común que su composición consiste en una alianza entre personas afectadas y otras implicadas, ya sean como profesionales o como activistas.
Agente locales:
Comisión Ciudadana Antisida de Aragón
Rosa Sánchez: Espacio de derechos sociales
Begoña Leza: Stop Deshaucios
Iremos actualizando la información de estas dos últimas sesiones.
Material de referencia:
Estado de bienestar en el Estado español (a partir del min 9:17)
 Materiales complementarios:
De lo neoliberal en lo social (Marta Malo y Débora Ávila)
– Dalla Costa, Mariarosa (2006) La sostenibilidad de la reproducción de las luchas por la renta a la salvaguardia de la vida (pp. 59-78) en Laboratorio Feminista (2006)Transformaciones del trabajo desde una perspectiva feminista: producción, reproducción, deseo, consumo. Tierradenadie.
– Dalla Costa, Mariarosa. (2009). Dinero, perlas y flores en la reproducción feminista (Vol. 58). Ediciones AKAL.
Documento económico de Podemos.  (Navarro y Torres López )
Es un engaño que el trabajo asalariado sea la clave para liberar a las mujeres. Artículo de el diario.es basado en una entrevista a Silvia Federici
– Pérez Orozco, Amaia (2014) Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida. Traficantes de sueños 
-Federici, Silvia (2013) Revolución en Punto Cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. Traficantes de sueños 
Organiza: Nociones Comunes Zaragoza @ncomunesz
Lugar: La 1ª sesión tendrá lugar en la sala mirador del Centro de Historias,  Pza. San Agustin, 2
Las sesiones 2, 3 y 4 se realizarán en Casa de la Mujer, Don Juan de Aragón 2,  Zaragoza
Horario: 19:00h
 
Inscripción:
Escríbenos a ncomuneszgz@gmail.com con tu nombre, apellido, teléfono de contacto y motivación para realizar el curso.
La   puesta en marcha de los cursos de formación conllevan una  serie de gastos. Por ello, os pedimos a quienes asistís al curso  colaborar con la financiación del mismo a través de las inscripciones:
 
  • Inscripción individual: 30€
  • Inscripción becada: en caso de no poder costear la inscripción individual
  • Inscripción colectiva*: 60€ (3  personas)
*La inscripción colectiva se dirige a los colectivos y procesos participativos, da acceso a tres personas al  taller.
 
Para cualquier duda puedes escribirnos a ncomuneszgz@gmail.com
Capital o vida

You May Also Like