Os invitamos a analizar colectivamente la aportación que hacen Michael Hardt y Toni Negri en el libro Declaración al proceso constituyente iniciado en este nuevo ciclo de luchas. Antes y después del 15M los movimientos han estado ensayando nuevos formas organizativas, con mayores o menores éxitos. Nos parece fundamental seguir trabajando a partir de los modelos ensayados y otros nuevos que será necesario crear.

Este trabajo requiere momentos de encuentro, la estabilización de grupos de personas que hagan análisis de la coyuntura, de lo avanzado por las luchas, que debatan y elaborenpensamiento colectivo y propuestas conjuntas, que permitan despegar al movimiento de la inercia de las movilizaciones respuesta y le doten de esa mayor capacidad de impacto en la transformación del sistema politico y económico.

Es por esta necesidad de promover el encuentro para el análisis, la estrategia y la organización, por la que surge la propuesta de Nociones Comunes de aprovechar la visita de Michael Hardt al Centro Social La Pantera Rossa en octubre, para llevar a cabo un trabajo colectivo sobre el libro que, junto a su tradicional compañero Toni Negri, acaban de publicar: Declaración.

Las actuales luchas por la democracia

¿Para qué este seminario?

En 2011 se inició un ciclo de luchas que tuvo focos en distintos países del mundo, entre ellos España, coincidiendo con un momento en el que el capitalismo es incapaz ya de asegurar ni las necesidades básicas de las personas ni la reproducción de la sociedad.

La explosión de las burbujas financieras e inmobiliarias, el carácter sistémico de su crisis y las políticas depredativas de gestión de la crisis están disparando las desigualdades sociales, exacerbando la contradicciones medioambientales, poniendo en peligro la sostenibilidad de la vida en el planeta y llevando a millones de personas al sufrimiento y la miseria imponiendo la dictadura de la deuda y del mercado en cada rincón del planeta.

En España, a partir del acontecimiento del 15M, el sistema político vigente hasta ahora, expresado en la Constitución del 78, está viviendo una crisis de legitimidad (que se ha acentuado aún más con el abandono desde arriba, ante la excepcionalidad de la crisis económica) de los consensos mínimos que han permitido su permanencia durante los últimos 30 años y que le habían dado al estado una apariencia de estabilidad democrática y social.

Esta coyuntura de crisis de régimen y de proceso destituyente parece ser la palanca clave para transformar la indignación ciudadana que estalló en 2011 en cambios en la forma de gobierno hacia un modelo más participativo y democrático y, por tanto, hacia la construcción un autogobierno de la ciudadanía que impida que se gobierne en función de los intereses de unos pocos.

Sin embargo tales cambios precisan también, evidentemente, de una capacidad de organización de la movilización social, de la organización de un contrapoder capaz de destituir efectivamente a la casta política del régimen actual, a traves de estrategias consensuadas, y de catalizar ese cambio radical y democrático del orden económico, político y social que rige nuestras vidas.


Lunes, 23. Septiembre 2013 – 19:0021:00

Sesión 1. Figuras subjetivas de la crisis

Sesión a cargo de Emanuelle Cozzo (@ecozzo) y Raúl Royo (@xambre_).

En la primera sesión que se corresponde con el primer capitulo del texto, Figuras subjetivas de la crisis, se quiere evaluar el impacto de la políticas neoliberales de la gestión de la crisis sobre la subjetividad social e individual, mostrando las distintas FORMAS de despotenciación o, directamente, las incapacidades productivas y vitales que sobre sujetos muy forzosamente individualizados, tales políticas provocan.

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Materiales complementarios

Hartd, Michael ‘Introducción’ en Jefferson, Thomas “Declaración de Independencia” (2009) Akal

– Negri, Toni ‘El poder constituyente’

Aguado, Ana ‘Ciudadanía, mujeres y democracia’(Septiembre 2005) Evist Electrónica de Historia Constitucional Nº6

– Kant, Inmanuel Parágrafo 46 de la sección primera ‘El derecho político’ de la Segunda PARTE de la Doctrina del Derecho ‘El Derecho Público” de la “Metafísica de las costumbres”

– Declaración de Derechos de Virginia 1776

– Primera Declaración de la Selva Lacandona

– Sexta Declaración de la Selva Lancandona

– Beck, La sociedad del riesgo global. Introducción: El manifiesto cosmopolita

 

Martes, 1. Octubre 2013 – 19:0021:00

Sesión 2. Rebelión contra la crisis

Sesión a cargo de David Vila.

En la segunda sesión correspondiente al segundo capítulo, Rebelión contra la crisis, trabajaremos a partir de analizar cómo las distintas formas de sometimiento de la subjetividad son invertidas en las expresiones de las luchas que comenzaron en 2011 hasta el punto de convertirse en potencias afirmativas y constituyentes de una salida de democracia real,  a esta coyuntura crítica para el capitalismo pero también para toda la humanidad.

 

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Lunes, 7. Octubre 2013 – 19:0021:00

Sesión 3. Constituir el común

Sesión a cargo de Pablo lópiz @pablolopiz

En la tercera sesión, comentaremos el tercer capítulo Constituir el Común, y el eplílogo, El acontecimiento del comunero, quizás la más ambiciosa, analizaremos la capacidad organizativa y el carácter constituyente de los experimentos políticos que están teniendo lugar en el ciclo de luchas que han comenzado en 2011 en los que se prefigura una dimensión común de la vida social, económica y política como superación del colapso de la dicotomia público-privado.

 

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Lunes, 14. Octubre 2013 – 19:0021:00

Sesión 4. Michael Hardt Live Declaration Tour

“El debate político y constitucional tiene que reabrirse (…) ¿Cómo puede la multitud tornarse en príncipe de las instituciones del común de tal suerte que reinvente y realice la democracia? (…) debemos crear una multitud capaz de acción política democrática y del autogobierno del común”.

Negri y HardtDeclaración

 

En el año 2011, los endeudad@s, mediatizad@s, seguritizad@s y representad@s del mundo se levantaron en diferentes insurrecciones que sirvieron para declarar la obsolescencia de los regímenes dictatoriales y de los sistemas democráticos que rigen la actual fase del capitalismo financiero. El deseo de democracia constituye al mismo tiempo la base común y las formas expresivas de Occupy, el 15M y las Revueltas Árabes, alzamientos movilizados por un claro y preciso “no nos representan”, con diferentes declinaciones en función del contexto pero todos ellos dirigidos a una suerte de “Antiguo Régimen” solamente democrático en apariencia y gobernado por las fuerzas de lo que se ha venido a llamar el 1% o dictadura financiera.

 

Declaración comienza especificando que no se trata de un manifiesto, sino de un conjunto de ideas extraídas de las prácticas de 2011, útiles, todas ellas, para alimentar el paso de la declaración, a rebelarse contra la crisis y la falsa de democracia, a la constitución, es decir, la creación de instituciones y nuevos derechos a partir de los prototipos organizativos que se han dado en las redes y en las plazas.

 

El libro consta de tres partes y un epílogo. La primera parte,Figuras subjetivas de la crisis, define la crisis como una fábrica de producción de subjetividad de la que emergen los grupos sometidos de los endeudad@s, seguritizad@s, mediatizad@s y representad@s. De alguna manera, las insurrecciones ponen sobre la mesa el desacato colectivo ante el robo de la potencia social que la hiper fragmentación y las reglas del actual contexto histórico tratan de bloquear. Ante la subjetividad sometida, las resistencias creativas activan el reto de transformar la deuda en vínculo, la representación en autoorganización, la mediatización en producción de verdad descentralizada y la “seguritización”, esto es la vigilancia y represión extremas, en formas de contralegislación, protección y gestión del espacio público de abajo a arriba y no al revés. En este sentido, el contexto del estado español es particularmente rico en ejemplos que sirven para contrastar la validez de este análisis desde la carne de las luchas.

 

La segunda, Rebelión contra la crisis, parte trata de imaginar las instituciones del común a partir de luchas que han tenido lugar, en algunos casos, antes del 15M y, en otro caso más, a partir de debates intelectuales sobre una planificación de la vida en su complejidad que integre y permita la participación vinculante en la toma de decisiones. El agua, la educación y los bancos podrían ser pensados como instituciones del común, es decir, como bienes cuya propiedad residiera en la población y no en el Estado. Esto conllevaría una gestión mucho más participada y confiada en el sentido común, es decir, una gestión en la que para conservar el agua, acceder a todos los niveles educativos y planificar colectivamente el funcionamiento de un banco y la distribución de la riqueza habría que contar con la inteligencia colectiva para obtener un funcionamiento lo más óptimo posible de la democracia. Una creciente indistinción entre lo público y lo privado ha llevado a la emergencia de prototipos de instituciones del común que cabe encontrar, por ejemplo, en los debates y las prácticas de las mareas ciudadanas de educación y sanidad, así como en otra miríada de grupos sociales a nivel global que están replanteando el modelo de democracia a seguir a partir de sus mundos cotidianos y del conocimiento de conjunto de determinados bienes comunes.

 

El tercer capítulo, Construir el común, aborda la idea de las revueltas de 2011 como prefiguración de un poder constituyente articulador de nuevas funciones legislativas, ejecutivas y judiciales de la multitud. Salvo en los casos en los que sea estrictamente necesario mantenerlo, prescindir del marco estatal parece ser un horizonte posible en un plazo no determinado, sin que el libro proponga estrategias, tácticas o perfeccionamientos de las formas de organización nacidas en 2011 y de las que se han derivado una enorme cantidad de experimentos políticos. Declaración introduce una serie de preguntas a este respecto tipo ¿cómo ha de funcionar la producción normativa en un contexto en el que se manda obedeciendo?, ¿cómo se pueden obtener planificaciones participadas de todos los aspectos relativos a la democracia, a la riqueza y a la sostenibilidad?, ¿quién ha de interpretar en última instancia la Constitución?, ¿cómo ha de funcionar un sistema judicial verdaderamente democrático?

 

Finalmente, el epílogo, Lo que viene es el acontecimiento comunero, arroja luz sobre la figura del comunero o comunera. Así como el panadero hace pan, la tejedora teje o el cultivador cultiva, el comunero o comunera “comuniza”, es decir, trabaja para el común (y no solamente trabaja). Además de repensar la democracia, en los términos expuestos hasta este punto, “comunizar” también consiste en prepararse para un acontecimiento inesperado. En cualquier momento, debido a la fuerza destituyente de los movimientos o a un fallo de un sistema con tendencias suicidas, la coyuntura puede ofrecer posibilidades para una transformación sistémica que ya se está gestando y que se puede acelerar.

 

Desde la Fundación de los Comunes hemos pensado que el libro nos puede servir para pensar, a partir de debates situados en diferentes ciudades, problemas como el tiempo de los movimientos, los contrapoderes, la crisis sistémica y la posibilidad de salir de ella con una democracia del común, es decir, una democracia donde la toma de decisiones, la gestión y la propiedad de lo que es común sea también común. Para ello, necesitamos entender qué supone la exigencia de una democracia real que se manifestó y se sigue proponiendo en los debates y prácticas de la constelación 15M. Seguramente, podemos partir de la idea de que ya estamos inmersos en un proceso destituyente-constituyente que expresa la capacidad social de constituir lo que se llama una democracia distribuida. Esta idea, sumada a todas las aportaciones de Declaración y a los avances de la propia coyuntura, puede servir como concepto de partida para intentar avanzar en la conformación de un nuevo sistema regido por mecanismos de participación y organización social acordes con la subjetividad que las insurrecciones recientes expresan.

 

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Michael Hardt   (Washington DC, 1960), es un teórico literario y filósofo político   estadounidense, conocido sobre todo por ser autor, junto a Antonio  Negri, de Imperio, publicado en 2000. Esta obra fue considerada como el “Manifiesto Comunista del siglo XXI”. Hardt y Negri sostienen  que las fuerzas de opresión de clases contemporáneas, globalización y  mercantilización de servicios (o producción de afectos), tienen el potencial de producir un cambio social de dimensiones sin precedentes. Una secuela, Multitud: Guerra y Democracia en la era del imperio, publicada en agosto de 2004, amplía la noción, ya propugnada en Imperio, de la multitud como posible locus de un movimiento democrático de proporciones globales. La parte tercera y final de la triología, Commonwealth,  apareció en el otoño de 2009. En esta obra, Hardt y Negri ofrecen un  marco de referencia a partir del cual restaurar el significado de  conceptos corrompidos del vocabulario político. Además, elaboran sus  sugerencias previas de que el cambio social puede conseguirse a partir  de las formas actuales de opresión, junto a la necesidad de repensar lo  común en el comunismo para que el cambio realmente tenga lugar.

 

Las actuales luchas por la democracia

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