Dada is fuckin’ dead

DADA no significa nada. Esto no es un curso de Historia del Arte.

Arte y política y en el siglo XXI

Presentación

DADA no significa nada. Esto no es un curso de Historia del Arte. Sobre el dadaísmo y su influencia. Sobre el dadaísmo y sus secuelas. Creemos que la potencia Dada pasa menos por la Historia del Arte que por la crítica cultural.

Menos por todas las cuestiones relacionadas con el trabajo de renovación formal y conceptual sobre el objeto arte que desarrollan las vanguardias artísicas desde la segunda mitad del siglo XIX, que por el trabajo, la práctica crítica de subversión y cuestionamiento sobre los modos, los valores y las instituciones de la producción cultural contemporánea.

Creemos que la potencia de las prácticas dadaístas inciden menos en el aspecto formal (materiales, temas, etc…) del objeto arte, que, precisamente a partir de la subversión formal de los objetos y las prácticas artísticas, en su dimensión social. En el proceso de producción de valor cultural. Ahí radica la extrema subversión del gesto dada: haber cuestionado radicalmente, el quién, el qué, el cómo, del objeto social o colectivamente valorado como objeto de cultura (esto es de culto). Haber desafiado los cánones disciplinarios del Arte y de la Cultura, y sus figuras principales: la obra, el autor, el canon. Haber expresado radicalmente sus contradicciones. Habitado y producido desde esa grieta. También haber sufrido su venganza.

Si nos interesa la cuestión del arte es en tanto que intuímos que resulta un espacio privilegiado a partir del cual interrogarnos acerca de una cuestión, que en la cuestión del arte se encuentra concernida pero que en modo alguno se agota en ella: la cuestión de los modos de producción social de valor. De la posibilidad de subversión, crítica, transformación, innovación de dichos modos, pero también de su captura en términos de valor monetario (el Mercado) y disciplinamiento social (la Cultura).

Si el gesto Dada resulta de actualidad para nosotros/as es porque es, en cierta manera, un gesto inacabado. La idea de este curso es retomar el gesto dada, hacerlo nuestro. A nuestro modo. A nuestro tiempo. Nuestras prácticas. Interrogarnos acerca de los problemas que los grupos dadaístas pusieron sobre la escena. Por eso lanzamos las siguientes preguntas

¿Cuál es hoy el papel/función del arte y la producción cultural en nuestras sociedades? ¿Cuál es el papel del autor? / ¿La función del autor como productor? ¿Cómo se inserta en las relaciones de producción/laborales? ¿Cómo se valoriza la producción cultural/artística? ¿Cómo se inserta la producción cultural en el régimen general de producción de valor? ¿Cuáles son las posiblidades de autónoma/independiente/no mainstream? ¿Cuáles son las posiblidades de articular política y arte? ¿Cuales las posibilidades y los límites de la práctica artística radical: la posibilidad de vehiculizar resistencias, discursos y prácticas contrahegemónicas, prácticas políticas de subversión?

 

Metodología y programa

Cada sesión, excepto la sesión de introducción contará con la presencia de un colectivo o individualidad del mundo del arte o la cultura, la cual, a partir del cuestionario planteado, realizará una exposición a partir de su experiencia e intervención artística o cultural concreta.

Las sesiones se articulan de la siguiente manera: en primer lugar, una presentación de los agentes invitados, donde se sitúa su biografía y su práctica artística o cultural. En segundo lugar, una exposición a partir de su experiencia y auto-reflexión, guiada por los lugares que marcan los interrogantes expuestos. Por último una discusión colectiva basadas en dicha exposición y con el apoyo del marco teórico o discursivo aportado por los materiales previos a las sesiones.

 

Inscripción y contacto: ncomuneszgz@gmail.com

Plazo de inscripción: hasta el 8 de diciembre de 2012.

Bono de apoyo voluntario

 

Dada is fuckin’ dead

You May Also Like

Deja un comentario